Cómo empezó todo

Es tan difícil definir lo indefinible, que pensé que la divagante vida del beduíno era la que mejor podía representar ESTO: un sencillo cúmulo de reflexiones, de malas caricaturas, de diferentes estados y confusos sentimientos que forman parte de mi desierto interior.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Como lágrimas en la lluvia

COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Sensación de impotencia es lo que parecía desprenderse de esas palabras archiconocidas para los amantes del cine las cuales titulan este artículo o manifiesto de mi estado. Y es que para Roy Batty era hora de morir, pero probablemente no era la muerte lo que le asustaba, sino el olvido.

Yo no he visitado Orión y espero que me quede mucho por vivir y, seguramente, más por sobrevivir, dado que parece que es de lo que trata nuestra historia. Hablo del relato de una generación que yo veo “impotente”; sí, me refiero a esa generación de jóvenes que otros califican como perdida, esa que no puede ni debe caer en el olvido, y por ello, tras mucho silencio, hoy me manifiesto.

Pero, ¿Por qué impotencia? Obviamente porque después de mucho dinero invertido, más horas, más nervios y bastante sufrimiento  (no sólo el propio sino también el ajeno, el de los que te quieren y te apoyan) por fin eres licenciado (sí, ahora graduado, pero eso me daría para otra historia o crítica salvaje de nuestro sistema educativo), eres lo que querías, te convertiste en lo que tú creías y por ello habías luchado. (Ojo que no pretendo magnificar el “ente” universitario con ello eh!).

El título nadie te lo quita (sólo faltaría….), pero una vez has terminado el periplo universitario y te integras a eso que sería “la vida adulta como tal”, lo único que encuentras es un gran abismo: a algunos demasiadas puertas se les han cerrado, otros viven en el pseudo o neo esclavismo, explotados (esos que podrían fundar la “asociación de becarios forever”) y otros, como es mi caso, se angustian y a veces incluso se martirizan día si día no esperando junio, esperando ese futuro prometedor, ansiando convertirse “en gente de bien, esa que cumple los patrones del típico american way of life.

Pero, de tantas ansias y esfuerzo que pones e inviertes, tiendes a caer en lo que denominé  hace poco tiempo: el “síndrome de Sísifo”, porque cargas constantemente con demasiado peso. Llevas una roca compuesta por  la tiranía del tiempo y malestar social. Entonces es cuando te ves escribiendo, no sólo ya para no olvidar sino como terapia, pues los males se deben expulsar hacia fuera y no acumular y caminar sobre ellos. Así, poco a poco, tus libretas se llenan de versos que manifiestan tus pesares y contracturas tales como:

09/10/2014: Dolores se llama la Lola:
“…Los brazos nuevamente hormigueaban
Sin duda era otro día bajo la órbita
 de esa nebulosa que parecía ir apagándola poco a poco,
como si le chupase la sangre, debilitándola lentamente,
transformándola en un fantasma, en una autómata,
en una oscura y pesada sombra de lo que era.
La tristeza brillaba en sus ojos,
Desesperación reflejaban sus ojeras,
en cuya negritud podía apreciarse el calibre de su malestar…”

14/05/2015: De agobios y predicciones:
“…Su calendario se llenó de signos por vergüenza a lo que esas palabras significaban o, quizá por temor a escribir aquellos males que la asustaban.
Todo era por miedo a mostrar al mundo cuál era su realidad, pese a que en el fondo sus criptogramas no hacían más que esconder dolor en un constante: ¡ Llego tarde!...”

Sin embargo, sólo cuando dices basta y la lucidez vuelve a ti, recuerdas que lo importante en la vida es la felicidad, la cual radica sobre todo en las pequeñas cosas, en aquello que se sale de lo puramente económico. En ese momento es cuando razonas y comprendes que la culpa no es sólo tuya sino que radica en el contexto que te envuelve (el que empieza por lo estatal pero en realidad va más allá), en un cúmulo de circunstancias que se te escurren entre los dedos y se escapan de tu alcance, siendo prisionero en un mundo libre en teoría.

Y ya! Que no sólo hay dolor sino también esperanza y desde luego, SILENCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario